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En la actualidad se habla ya de Sector Cuaternario. Y hay un nuevo factor de producción: la  información. Por esto mismo,  yo como docente estoy dispuesto a descubrir porque se aconseja utilizar las tecnologías en el proceso de aprendizaje de nuestro alumnado, y una vez entendido los motivos, pasaré a la acción bien formado, para la adecuada alfabetización digital de mis estudiantes.

CAPITULO 1. EVOLUCIÓN DE LA TECNOLÓGIA

¡Pero cuántos términos! Evidentemente, ha habido una evolución y desarrollo de las TIC que desconocía, y que ha dado lugar a nuevos conceptos. 

 (Iconos diseñados en Canva)

(Imagen extraída de la Fundación Edelvives)

¿Sabías que...?

La información entra en el cerebro por los sentidos. Y las Tecnologías, facilitan que entre simultáneamente mediante la vista, el oído y el tacto. Me pareció algo fascinante, sígamos en el QR.

 (Iconos diseñados en Canva)

¡Atención! puede haber dificultades en el procesamiento visual y auditivo, dando a lugar a que alumnado aprenda mal y tenga problemas en el lenguaje. Por lo que reflexioné en clase, que si fuera así previamente debería de trabajarlas. Por ejemplo: antes de leer, realizaría un calentamiento de ojos como el del enlace siguiente.

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Tatiana Gebrael Capanema (2019). Derecha e izquierda. Youtube.

Campeón mundial vs Máquina

¿Quién será el ganador? Adelanto que a la máquina le han enseñado todos y cada uno de los movimientos del campeón. Pero... ¿y si el campeón cambia la estrategia? ¿podría ganarle a tratarse de un nuevo algoritmo?  A mí, me sorprendío el resultado final. 

Maxi Bentancur (2015) Ping Pong. Campeon Mundial Vs Maquina!. Youtube.

                    (Icono extraído de Flaticon)


Alumnado protagonista

En esta sociedad tecnológica, tengo claro que mi alumnado debe estar preparado. Hay nuevos roles, y ell@s son l@s protagonistas  de su propio aprendizaje. Con las TIC buscarán y obtendrán información, realizarán actividades creativas, podrán comunicarse fuera y dentro del aula con sus compañeros/as, infinitas tareas. Y para ello yo como maestro les guiaré y motivaré,  para que cojan las riendas. Aprovechando igual o más, las posibilidades que me brindan las tecnologías para su proceso de e-a.

CAPITULO 2. ¿QUÉ ES LA METODOLOGÍA?

 (Icono extraído de Flaticon)

Yo la definía como el conjunto de criterios y decisiones que ordenan, de manera global, la acción didáctica en el aula. Aunque me gustó también la definición que compartió mi profesora de esta asignatura, de Alcoba (2012): "Área de la ciencia que estudia los métodos de enseñanza que usa el docente, que se concretan a través de técnicas y actividades, para llegar a que el alumnado sea capaz de construir su conocimiento". Y realmente considero que se debería ver como la llave perfecta para dar alas al alumnado en su aprendizaje.

Como en la vida, todas tienen sus ventajas e inconvenientes pero siempre en mis clases llevaré  a cabo aquella que saque lo mejor de mi alumnado, que como decía previamente les haga sentirse protagonistas. La balanza está en combinar lo mejor de la más clásica, con las metodologías más actuales, que comparto en la presentación. Y como decía Jandro en una charla TED: "el tiempo no se puede parar solo aprovechar".

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TEDx Talks (2013). Aún llego: Jandro at TEDxMoncloa. Youtube.

¿Sabías que...?

En una de las clases de la asignatura descubrí 8 trucos para buscar en Google, es ideal tanto para los docentes como para el alumnado. Yo ya lo he puesto en práctica con mi clase y ninguno lo sabía, ni si quieran mis compañeros del centro. Mís búsquedas son ahora más rápidas y efectivas.

(Imagen extraída de clase de Enseñanza y aprendizaje Digital)

 (Icono extraído de Flaticon)

Hay también miles de herramientas tecnológicas interesantes para el aula, algunas ya las conocía pero otras me estoy sumergiendo ahora en ellas.... ¡Comparto los enlaces!

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CAPITULO 3. PERSONALIZACIÓN CON TECNOLOGÍA

Como dijo García Hoz (1988): "Mira a tu alumnado, su situación y el ser que es". No debemos de olvidar que los estudiantes son personas, cada uno un mundo, los cuales se merecen todos una excelente atención. Y las TIC van a facilitar crear un entorno de aprendizaje personalizado, atendiendo mejor a los NEAE.


 (Iconos diseñados en Canva)


TEMA 3.pdf
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             DUA

Es vital tener en cuenta el Diseño Universal de aprendizaje

Creatividad

Personalmente cada vez que hago mis clases más creativas y actuales, mis estudiantes aprenden mejor y sacan también toda su creatividad de dentro, su talento, como señala Ken Robinson. Y es que para conseguir un producto creativo tengo que ser ejemplo para ellos y darles razones para lograrlo, despejar toda duda.

Las tecnologías son útiles para ello. Investigando encontré varias webs que así me lo hacían ver:

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CAPITULO 4. LAS CLAVES DEL APRENDIZAJE 2.0

 (Icono extraído de Flaticon)

Llegué al final de mi aventura, empezando este capítulo con una definición de Cobo y Pardo, (2007) y O’Reilly, (2005) sobre la web 2.0 : aquella que ofrece la posibilidad de compartir recursos, información y conocimiento; la orientación al usuario; el trabajo colaborativo; la creación de redes sociales; la interactividad e inteligencia colectiva y la arquitectura de participación. En pocas palabras la web en la que se participa.

Se caracteriza por...

Para este nuevo aprendizaje, no podía olvidar mencionar la Taxonomía de Bloom. En el aula siempre ha sido vital, llevar al alumnado de un pensamiento de orden inferior a otro superior, y esta asignatura me lo han vuelto a recordar, para reflexionar como puedo aplicarla a día de hoy, en un momento en que los centros nos encontramos en proceso de transformación digital.

En las redes investigando sobre el tema vi una presentación pública de Genially de una maestra, que he querido compartir porque me ha parecido muy acertada, al implementar la taxonomía mediante diversas aplicaciones.  Me ha ayudado a entenderlo de una forma muy visual.

Instagram

Además tenía claro otra cosa y era que las plataformas de aprendizaje, rompen totalmente barreras.

 (GIF extraído de GIPHY)

 (Imagen extraída de Moodle)


Destaco algunas de ellas pero hay muchas más. Harán de intermediarias entre yo y mi alumnado. Me facilitarán mucho mi trabajo y las tendré a un solo clic. Y para más facilidad la mayoría están bien explicadas por otros profesionales en Youtube...

YouTube

Laita Digital (2021). Tutorial Google Classroom para Profesores. Youtube.


Y no me puedo olvidar de las Redes Sociales. Debo como maestro poner en valor lo positivo que ofrecen. Y enseñar a crear contenido de calidad, dándole apoyo a los futuros streamers, youtubers, etc. Impulsando su autonomía, que sepan manejar las redes de forma responsable ante el contenido inapropiado (fakenews, virus y malware...). Con formaciones, debates o talleres pondré en práctica todo lo que digo. Dicho aprendizaje dará lugar a valiosas Comunidades de Aprendizaje. A nivel personal destacaría LinkedIn, por la red de contactos profesionales que permite establecer y el acceso a contenidos interesantes elaborados por estos mismos, que me enriquecen y mejoran como docente.

 (Icono extraído de Flaticon)

Como guinda para cerrar, destacaría como Comunidad virtual interesante para mí aula Procomún, toda una gran Red de recursos educativos en abierto de INTEF. 


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