Link

Sobre Seguridad, Protección de datos y Privacidad en la red, he de reconocer que no tenia apenas conocimientos, y uno de los motivos que me hizo elegir este máster fue porque contaba con esta asignatura, la cuál he disfrutado mucho. Me parece un contenido muy actual y de vital importancia, sobre todo para mí como docente al estar con alumnado de diversas edades que se encuentran sumergidos en "un cibermundo" y a veces necesitan alguien que les oriente a hacerlo, pero de forma consciente y responsable, para no "ahogarse". A continuación compartiré todo lo que he aprendido y vivido en dicha materia.

Señalar antes de nada que los Iconos o Stickers que me acompañan en este porfolio son extraídos de Flaticon y Canva; y los Gif de GIPHY.

CAPITULO 1. SEGURIDAD Y PRIVACIDAD

Hoy en día muchas familias aunque tengan tecnologías de todo tipo son Analfabetos Digitales, no saben que plataformas manejan sus hij@s, que hacen o no hacen. Normalmente voy a cenar con amigos con hij@s y lo primero que hacen para estar "tranquilos y disfrutar" es darle a estos el teléfono móvil sin importar la edad que tengan, ni conocer que hay realmente detrás. Convirtiéndolos en auténticos Huérfanos Digitales.

Y es totalmente cierto, que al igual que en la vida real offline, hay robos, acosos, fraudes... también existe en el cibermundo en modo online.

Por ello, yo como maestro y como futuro padre intento siempre prevenir, y mantenerme informado, por la seguridad de todos.

He descubierto numerosos términos como el Cybertating , el Grooming o el Physing, que giran entorno a todo este contenido. Poniéndole ya nombre a hechos que tristemente ya se viven tanto en las escuelas como fuera de ellas. Destacaría, alguno que le ha ocurrido a algún compañero:

El Phishing el método que los ciberdelincuentes utilizan para engañar y conseguir que se revele información personal, como contraseñas, datos de tarjetas de crédito y números de cuentas bancarias, entre otros. Suele hacerse a través de correos, whatsapp o mensajes engañosos. ¡Mucho cuidado! Parece de película pero ocurre en la realidad.

¿Sabías que...?

Se esta perdiendo la autentica amistad, el cara a cara por la amistad digital. Personalmente cuando me reúno con amigos es difícil ver a alguien que tenga el móvil guardado y no entre en las manos. Y en vez de vivir el momento están pensando en compartir en sus redes una foto o un directo al instante de cualquier cosa que estemos haciendo ya sea comer, ver un concierto, u otra cosa, por conseguir likes. Y reconozco que a mí en ocasiones me ha sucedido, pero ya es hora de entender y yo el primero, de que no hay que compartirlo todo, porque es peligroso informar de toda nuestra vida.

Hay que tener precaución...

Associació de Consumidors de Mitjans Audiovisuals (2014). Adivino Dave - Privacidad Redes Sociales. Youtube.


Estamos hipermegaconectados, y no podemos huir de las tecnologías. En los colegios o en el mío sin ir mas lejos ya estamos implementando que usen estas, y en casa también, por ejemplo usamos a diario la Smart TV y accedemos a series, películas, juegos mediante un simple mando y acceso a internet. Y tienen sus ventajas pero lógicamente también sus riesgos. Por tanto tenemos mucha responsabilidad tanto profesores como docentes.

Cuando empecé a estudiar todo esto, me entró un poco el agobio y me dio la sensación que en la RED todo era negativo...y no es así. Debo poner en valor lo positivo que ofrece. Y enseñar a crear contenido de calidad, dándole apoyo a los futuros streamers, youtubers, etc. Impulsando su autonomía, que sepan manejar las redes de forma responsable ante el contenido inapropiado (fakenews, virus y malware...). Con formaciones, debates o talleres pondré en práctica todo lo que digo.

Al usar las redes no somos muchas veces conscientes de quien está al otro lado, pensamos que nuestros jóvenes estan viendo o jugando con "Mickey Mouse" y no es así. porque es muy sencillo simular ser otro, porque estos ciberdelincuentes tienen "sensación de anonimato". Algo que por ejemplo se ve en Twitter, gente que sin decir quién es, genera discursos de odio e incita a ello.

(Imagen extraída de Twitter)

El conocido Control Parental considero que es una medida de protección al menor aconsejable, la cual en varias tutorias por razones diversas relacionadas con casos de mi alumnado he recomendado a los tutores legales o familias. Para que la situación no se les vaya de las manos. Se trata de acompañar, supervisar, y estar al día también.

Por otro lado, hay Pautas de Ciberseguridad que debemos conocer donde ponerlas como la actual 2FA, Two Factor Authentication (Doble Opt-in):

Es mucho más segura que la identificación sólo con contraseña. Requiere que, además de usar una contraseña, proporciones un código de verificación de un segundo dispositivo, normalmente un teléfono móvil (que te envían en el momento por SMS o App).

Y es que el concepto de Privacidad ha aparecido en las Tecnologías, porque estamos personas detrás. Se trata del ámbito personal, la intimidad, lo cuál no tienen que ser accesible a los demás. Es un derecho, según la RAE. Y lógicamente está protegida, por ejemplo por la Ley OPD de 2018. Con 2 objetivos claros: Garantizar el respecto a la Dignidad y a los Derechos fundamentales de las personas. Y a raíz de esto aparece:

¿Sabías que...?

No solemos leer las condiciones de contratación de las apps que instalamos en nuestro teléfono. Y muchas veces damos permisos a por ejemplo que nos Geolocalicen. No es legal que nos condicionen, pero cada uno decide. Yo seré más consciente en ello y se lo trasmitiré a mis estudiantes y sus familias, hay que leer antes de aceptar las cosas.

Continuaba mi viaje de aprendizaje y apareció siguiendo el hilo el concepto de Identidad Digital. Al tratarlo en clase no me resultó del todo desconocido ya que conocía casos cercanos, de que alguna vez habían sufrido usurpación de la identidad, por ejemplo por robo de perfil en alguna red social. Y a mi a nivel personal y profesional es algo que me preocupa y creo que debo tener cuidado porque puede afectar a mi reputación online, la de mi centro o incluso la de mis estudiantes. Es importante mimar nuestras redes, porque por ejemplo de cara a que nos contraten, las empresas suelen indagar en ellas. Y una imagen dicen mas que mil palabras.

Avanzando me pregunté cómo podría prevenir todo esto con los menores y se trataba de...

Me interesó el tema y también aprendí que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) es el organismo público que vela por el cumplimiento de la legislación sobre protección de datos. En especial en lo relativo a los derechos de información: acceso, rectificación, oposición y cancelación de datos. Y considero que es importante saber que está a nuestro servicio para cualquier duda al respecto.

(Imagen extraída de aepd)

Debo protegerlos porque dicen quien soy, cómo soy; revelan la manera de contactarme; mis aficiones; preferencias y hábitos de consumo; información de mi entorno familiar, social y laboral... Y las pueden usar mal. Hay diversas medidas de Seguridad...

De Seguridad básica:

  • Autorizaciones, copias de seguridad semanales, instalar antivirus, gestionar incidencias...

De Seguridad Media:

  • Registro de la entrada y salida de los datos; auditorias...

De Seguridad Alta:

  • Varias copias de seguridad en distintos lugares; controlar los accesos...

La ciberseguridad es un mundo que estoy explorando y me tiene realmente intrigado. Ofrece mecanismos y prácticas que sirven para proteger nuestros dispositivos y nuestra seguridad y privacidad cuando navegamos por la Red. Algo esencial para cuidar nuestros datos, nuestra identidad.

AMENAZAS DE SEGURIDAD INFORMÁTICA (1).pdf


Como deciamos casi a diario en clase, el Cibermundo esta lleno de amenazas como por ejemplo, los Virus, y debemos saber como protegernos, conocer los Software de Seguridad como los Antivirus o los Cortafuegos. Pero sobre todo tener Sentido Común.

CAPITULO 2. IDENTIDAD DIGITAL

Este capítulo empezó con una reflexión que me gustó mucho y lo define perfecto: «En Internet nosotros somos nuestra mayor vulnerabilidad, pero también somos nuestro mejor antivirus.» Ángel Pablo Avilés. Y yo cada vez soy mas consciente de ello, cuido mis pasos por la red.

Existe exceso de información, y debemos ser más cuidadosos.


Al navegar dejamos rastro que configura nuestra Identidad Digital. Identidades parciales en función de nuestra búsquedas/actividades, que en su total dará lugar a nuestra Reputación Online (Negativa o Positiva).

Avanzando en las clases, aprendí que la Reputación online tiene 3 características...

Propiedad de la Identidad

Perdurabilidad

Acceso

Casi siempre, por no decir siempre, como ya dije en capítulos anteriores por ejemplo, no leemos las condiciones de contratación de las Redes sociales que instalamos en nuestro teléfono. Y quizás es aconsejable pararse, incluso las letras pequeñas aunque a mi concretamente me resulte "un tostón". Porque luego podemos arrepentirnos.

Y ojo, no es aconsejable usar la misma contraseña para todo. Deben ser distintas y seguras, pero además personales, no se deben de compartir. Yo en mi caso, cumplo dicho requisito, y haré hincapié en mi centro educativo tanto a compañer@s como a mis estudiantes y sus familias.

¿Sabías que...?

No paraban de aparecer términos que nunca había escuchado, en esta ocasión...Netiqueta. Y por lo visto, hace referencia a las normas básicas de comportamientos en redes sociales. Y las Instituciones ahora están empeñadas en dar formación a sus empleados de estos comportamientos. Lo cual me parece muy necesario. 100% recomendable.

Link

Investigando encontré esta noticia del periódico el mundo que me pareció super completa al hablar de Las 10 reglas básicas de la netiqueta: ¿por qué nos hablamos tan mal en internet?. Dejo el enlace.


Una de las formas de Proteger la privacidad y la Seguridad que den saber mis estudiantes, es que deben ser selectivos al aceptar amistades. Yo pongo el ejemplo de mi perrita que ella siempre decide con quien jugar y con aquellos que no les convenza, no juega, pues igual.

Y también hay que Proteger la identidad de los demás. No publicar fotos o conversaciones sin el permiso de ell@s. Podríamos tener consecuencias muy graves. Yo siempre pregunto, y en los centros educativos como docente siempre respeto la protección de datos, y permisos de sus familias.

SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD

Antes de nada, señalar que desconocía y me parece un autentico acierto el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España. Por lo que me preocuparé de informar de este a mi centro, al alumnado y sus familias.

INCIBE además cuenta con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI). La cuál aporta información y el soporte necesario para evitar y resolver los problemas de seguridad que puedan darse al navegar por Internet.


Link

(Imágenes extraídas de INCIBE)

Link

Con este vídeo se me saltaron hasta las lagrimas...muy útil para concienciar de este problema en los centros educativos.

StudiosAVC (2026) Experimento Social - Los Peligros De Las Redes Sociales / Español Latino. Youtube.


¡Tipificado en el Código Penal!

He de decir, que conforme más avanzaba la asignatura, más me gusta. Sabía por encima definir Suplantación de Identidad pero tenía ciertas dudas que ya me aclaró este tema. Se refería a toda actividad malintencionada que busca hacerse pasar por otra persona o entidad por diferentes motivos: Robos, fraudes, engaños...Para obtener información o un beneficio económico, ciberacoso, extorsión, grooming, etc.

Robos o Acceso No Autorizado

Perfiles Falsos (no implica robo)

infografia-tecnicas-ingenieria-social.pdf

TÉCNICAS DE INGENIERIA SOCIAL

(Infografía extraída de INCIBE)

infografia_ataques_contrasenas.pdf

ATAQUES A LAS CONTRASEÑAS

(Infografía extraída de INCIBE)

Phishing, Pretexting, Vishing... ¡Pero cuántos términos! Evidentemente, ha habido una evolución en el ámbito tecnológico que ha dado lugar a nuevos conceptos nuevos para mí. Pero términos que debía transmitir a todo mi centro educativo desde compañer@s, pasando por estudiantes e incluyendo sus familias, por ejemplo en las tutorías. El conocimiento de las estrategias que usan los ciberdelicuentes nos ayudará a protegernos mejor.

Mi profesor de esta materia, compartió unas infografías de INCIBE y OSI que me ayudaron a ponerme al día con todos los conceptos. Y no podían faltarme aquí.


Link
Instagram

Recientemente he animado a mi centro ha participar en el concurso de INCIBE sobre: ¿Qué es para ti el 017?” Y se nos ha ocurrido hacer un vídeo para alertar y concienciar sobre los peligros a los que nos enfrentamos en las redes sociales e internet. Ha sido muy original, y han reflexionado que es esencial.

TIPOS DE SUPLANTACIÓN

¡Cuidado con Whatsaap!

Hay ciberdelincuentes que se pasan por un familiar o un contacto...Por suerte no lo he vivido pero se han visto caso y no en las películas. Y no hay que compartir el código de verificación bajo ningún concepto.

Y recordar protegernos por ejemplo, con la ya mencionada actual verificación: 2FA, Two Factor Authentication (Doble Opt-in).

¡Hay cuentas falsas que guardan un gran parecido a otras personas e incluso pueden ! Por ello soy consciente de que tengo que hacérselo saber a mis estudiantes, ya que ellos están en las redes sociales y por conseguir seguidores aceptan a cualquiera. No todo vale. En casos de gente que admiramos como cantantes o actrices, o marcas que nos gustan es necesario comprobar que sean cuentas oficiales, que se diferencian en el alias o nickname.

También me llamó la atención el Sim Swapping. Pueden duplicarme mi tarjeta SIM mediante mis datos personales. Se me ponen los pelos de punta. Con toda la información que guardo en ella... Si noto algo llamo a mi Compañía de inmediato.

(Imagen extraída de INCIBE)

Como dije anteriormente, recalcar que la Suplantación de identidad es Delito según el Artículo 401 del Código Penal. La Ley pondrá sanciones según el caso. Y si se reflejan por ejemplo, Datos Personales de la víctima de un perfil que no sea suyo, el responsable estaría vulnerando el derecho de la propia imagen según el Artículo 18 de la Constitución Española. Será bueno que mis estudiantes por encima sepan también a nivel legal todo lo que puede ocurrir si se diera el caso. La creación por ejemplo de un perfil con nombre falso donde no figure datos sensibles no será delito, pero mejor evitar todo esto. No hacer malas prácticas. Como dicen: "La ignorancia de la Ley no exime de su cumplimiento".

CAPITULO 3. CONTENIDOS DIGITALES

Progresando en mi aventura, analizábamos que navegamos continuamente sin fronteras. Y que hoy en día , Contenido es cualquier material que transmite mensajes destacados para todos. Desde una canción hasta un post. Y la palabra Digital, hace referencia a los canales de distribución.

Aunque desde mi labor docente debo transmitir a mi alumnado que podemos crear contenidos, pero de calidad. Porque una producción en masa puede descalificar y empobrecer lo que hagan, en mi caso mi profesión. No porque ahora haya aprendido a utilizar las tecnologías con este máster voy a ponerme a generar el primer contenido que se me ocurra por la cabeza. Menos bien hecho es más que mucho mal hecho.

También es obvio que muchas veces se requiere inversión, para acercarnos a lo que queremos, y conseguir toda una Educación Universal. Caminar juntos es básico.

Había una reflexión en los apuntes, que define a la perfección lo mencionado, de Tony Wagner: "Al mundo no le interesa todo lo que sabes; sino lo que haces con todo lo que sabes".

CRITERIOS DE BÚSQUEDA Y SELECCIÓN

No se puede olvidar, que no todo se puede usar. Debemos respetar las Licencias. Especialmente por ejemplo, de cara a un trabajo en el colegio, instituto o universidad. La Propiedad Intelectual protege cualquier creación original. Yo en mi caso como educador, no preciso de autorización de los autores, siempre y cuando no tenga fines comerciales, y sea para disfrutar de sus obras en clase con mis estudiantes.

Si alguna vez me pregunto, ¿Cómo generar contenido? Siempre me debo de acordar del derecho a la cita. Por ejemplo, sin ir más lejos para mi TFM deberé utilizar las citas APA. He compartido la publicación de Instagram de una maestra llamaba Maribel conocida como "Mamibe" que las explica perfectamente y me ha aclarado mucho mejor, como debo de hacer dichas citas. Porque hace tiempo que finalicé la universidad y todo ha cambiado. Debo estar al día.

Instagram

CAPITULO 4. CIBERBULLYING

Y para finalizar mi paso por esta asignatura, menciono un tema que vimos en las últimas sesiones, y que es muy pero que muy importante hoy en nuestras escuelas...Cómo frenar el Ciberacoso. Promovido por cualquiera, desde cualquier lugar y en cualquier momento.

DIVULGACIÓN DE DATOS

COTILLEOS

SUPLANTAR IDENTIDAD

BROMA

BAJA AUTOESTIMA ACOSADOR

MEJORAR ESTATUS

Detrás de una pantalla, para el acosador es mucho más fácil...por el supuesto anonimato, la distancia física, la inmediatez, la ausencia de normas...Con más motivo hay que pararles los pies.

Cuando una niña/o sufre ciberacoso, se le notan cambios en el compartimiento, se sienten más tristes, apenas utilizan sus dispositivos e incluso a veces los notaremos un poco nerviosos. Yo he visto casos cercanos, y ojalá que nunca vuelva a suceder. Puede marcar para siempre.


Siempre es mejor Prevenir.

Aunque a día de hoy, no soy aún Coordinador TIC ni de Bienestar y Protección, intento hacer lo posible para promover la formación de mis compañeros respecto a estos posibles conflictos; y en tutorías también concienciaré a alumnado y familias sobre el uso positivo de internet, para combatirlo también fuera del horario escolar.



El Ciberacoso y Ciberbullying Escolar: es todo un Infierno para miles de estudiantes y sus familias.

¿Por qué yo? Ojalá ver, notar, sentir y colaborar en los centros educativos que esté, la ERRADICACIÓN del Ciberacoso es, será un orgullo, y un deber… Con el siguiente tweet y video sobre Bullying Telefónica al igual que otras empresas, denuncia este tipo de acoso de niñas y niños a otros cada día en la red, torturando, avergonzando, intimidando y criticando, muchas veces sin pensar en el después: suicidio, ausentismo escolar o depresión entre otros Problemas psicológicos, desarrollo de baja autoestima, relaciones rotas con sus amigos...Juntos podemos cambiarlo, esta en mi mano, y en las manos de todos.

Compartiendo este mensaje, cierro mi paso por esta asignatura.