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En la actualidad se habla ya de Sector Cuaternario. Y hay un nuevo factor de producción: la  información. Por esto mismo,  yo como docente estoy dispuesto a descubrir porqué se aconseja utilizar las tecnologías en el proceso de aprendizaje de nuestro alumnado, y una vez entendido los motivos, pasaré a la acción bien formado, para la adecuada alfabetización digital de mis estudiantes.

Señalar antes de nada que los Iconos que me acompañan en este portfolio son extraídos de Flaticon.

CAPITULO 1. CAMBIOS TECNOLÓGICOS Y SOCIALES

TIC, TAC, TEP...¡Pero cuántos términos! Evidentemente, ha habido una evolución y desarrollo de las TIC, que ha dado lugar a nuevos conceptos.

Hay cambios tecnológicos en educación y un nuevo aprendizaje, pero no podía olvidar la Taxonomía de Bloom. En el aula siempre ha sido vital, llevar al alumnado de un pensamiento de orden inferior a otro superior, y esta asignatura me lo ha vuelto a recordar, para reflexionar cómo puedo aplicarla a día de hoy, en un momento en que los centros nos encontramos en proceso de transformación digital.

En las redes investigando sobre el tema vi una presentación pública de Genially de una maestra, que he querido compartir porque me ha parecido muy acertada, al implementar la taxonomía mediante diversas aplicaciones.  Me ha ayudado a entenderlo de una forma muy visual.

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(Imagen extraída de jblasgarcia.com)


También desconocía el modelo SAMR que me ha sorprendido y quiero ponerlo en marcha. Un modelo creado por Rubén D. Puentedura centrado en integrar la tecnología con el propósito de mejorar la calidad de la enseñanza digital, garantizando un acceso multinivel que proporcione equidad y dotar un esquema de trabajo al alcance de todo el profesorado.

La relación de este modelo con la Taxonomía de Bloom, me iba a ser muy útil porque relaciona el nivel de aplicación de la tecnología en sus diferentes estadios y fases de SAMR , con las habilidades cognitivas que desarrollamos en nuestro alumnado.

Un modelo muy recomendado que facilita la mejora y transformación del aprendizaje.


Pero había otros modelos que debía recordar: el TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge, Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido) cuyo objetivo es la integración de la tecnología en el ámbito educativo. ¡Tenía que ponerme las pilas!

(Imagen extraída de joanrira89)

(Comunicación Educativa(2021). ¿Qué es TPACK?.Youtube.)

(Imagen extraída de INTEF)


Todo va rapidísimo. Es increíble que ya haya centros educativos a dia de hoy, que cuentan con Aulas del futuro, las cuales, todos deseamos llegar a disfrutar, tanto docentes como alumnado. Y aunque para muchos parece algo irreal, si trabajamos todos en la misma dirección con todo lo visto anteriormente, no será solo para unos pocos y le sacaremos partido.

Y como en la vida, todas tienen sus ventajas e inconvenientes pero siempre en mis clases llevaré  a cabo aquello que saque lo mejor de mi alumnado, que les haga sentirse protagonistas. La balanza está en combinar lo mejor de la más clásica, con las metodologías más actuales, que comparto en la presentación. Y como decía Jandro en una charla TED: "el tiempo no se puede parar solo aprovechar".

YouTube

(TEDx Talks (2013). Aún llego: Jandro at TEDxMoncloa. Youtube.)

En esta asignatura también he aprendido herramientas tecnológicas interesantes para el aula. Algunas ya las conocía pero otras me estoy sumergiendo ahora en ellas.... Edpuzzle ; Genially ; Aceleradores de aprendizaje ...

Aunque a pesar de todo, realizar una Transformación tecnológica real en un centro no es una tarea fácil. Sin ir más lejos, en mi centro educativo hay muchas barreras que impiden avanzar, aunque yo entre otros por ejemplo, tenga gran interés por superarlas.

Pero hay formas de progresar, de conseguir la Transformación digital, si todos trabajamos a una. Teniendo a los 3 agentes girando en la misma dirección: docente, centro y alumnado. Hay que dar con el equilibrio.

MARCOS.pdf

¿Sabías que...?

También hay unos Marcos de Referencia. A mí personalmente ya me los habían mencionados en otra asignatura. Pero no está demás recordarlos, porque hay que actuar conforme a ellos. para superar las barreras y lograr la transformación digital que he mencionado. 

A nivel Europeo hay un Plan Digital que empezó en 2021 y llegará hasta 2027, en que se insta que todos los países miembros se digitalicen a todos los niveles no solo a nivel educativo. Y España en respuesta, ha propuesto una estrategia "España Digital 2025". Y me parece un gran paso, pero pienso que estamos lejos aún, porque aunque este todo escrito, necesitamos más inversión por ejemplo en formación, para hacerlo tangible, para pasar a la acción.

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YouTube

La diferencia clave del Marco Español con el Marco Europeo, son los niveles de progresión de A1- C2.          

Las comunidades autónomas son las encargadas de las acreditaciones, yo estoy en camino... Lo ideal es que tanto yo como el resto de mis compañeros docentes lleguemos al menos a un nivel B1 (uso autónomo de las tecnologías), lo cuál demostraremos superando una serie de formaciones, pruebas, titulaciones y observaciones.

PRESENCIAL

Siguiendo la línea de lo anterior, aprendí a diferenciar

 Los dos tipos de formaciones... ambas personalmente me ayudarían a crecer a nivel profesional y personal. Todo suma.

ONLINE

       Pero a raíz de esto me pregunté: 

¿Vale con ser un nativo digital?

(Imagen diseñada en Canva)

Y es que resulta que hoy en día, es básico que todos tengamos una autentica... 

Alfabetización Digital (habilidad para enseñar y aprender competencias digitales).

Como maestro intento e intentaré que mi centro no tome el rol simple de Isla Digital (que la transformación digital se quede únicamente en la parte administrativa, sin dar lugar a cambios estructurales significativos).

La Comisión Europea pide Ciudadanos Digitalmente Competentes con conocimientos, destrezas,  y valores.

La gran mayoría de veces en los centros, siempre hay cambios que hacer, y en ocasiones se hacen con prisa, especialmente por la carga de trabajo o la falta de motivación. Por mi parte en mi centro haré hincapié en que no vale respecto a lo tratado, con mostrar "una Fachada Digital" (Digitalizar sólo lo visible de cara a la galería con algún material, y sin cambios estructurales)....


Necesitamos: 


Cómo sabía y estaba viviendo en este máster, el aprendizaje es un auténtico camino y no será plano, tanto docentes como alumnado encontraremos curvas, obstáculos para esquivar y escaleras para progresar.

La Escalera del Aprendizaje se compone de cuatro niveles por los cuales las personas progresan al adquirir una competencia diferente. Todo un reto.

Siguiendo la línea de lo mencionado, en los centros educativos las TIC comienzan a tener impacto en los procesos de e-a. 

¿Sabías que...? 

Incluso ya se habla de que está en aumento la cultura BYOD en el aula, que el alumnado traiga sus dispositivos para fines educativos.

Una opción recomendada para lograr dicho impacto, que me gustó mucho y me mencionaron en esta asignatura y otras, fue "El Kit Digital de INTEF". 

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Por otro lado, señalar que los entornos virtuales de aprendizaje, cada vez son más utilizados y desde la pandemia han entrado fuerte en la educación. De hecho los utilizo para el presente máster.

Existen profes que son incluso verdaderos youtubers como Miss Excel o EdTrainerTV. Quién sabe si seré el siguiente...

Siguiendo la aventura de esta asignatura me empezó hablar el docente de: E-learning, B-Learning, M-learning, U-learning, Microlearning..he de confesar que muchos de estos conceptos para mí eran nuevos, desconocidos.  Pero me tenía que poner las pilas si quería tener una apropiada competencia digital. ¡Iba creciendo!



Explorando encontré este esquema que me aclararía las dudas sobre estos términos. Y además un vídeo muy directo y claro que comparto aquí. 

¡Mi cabeza iba ordenándose!


YouTube

https://www.flip.tools/


El microlearning cada vez está de moda y ha venido para quedarse. Yo lo intentaré llevar a mis aulas e incluso a mi claustro porque fomenta el interés, el recuerdo, son fáciles de acabar y me parece una forma también de enriquecernos unos a otros, para lograr la competencia digital y la transformación digital que pretendemos. 

Pero siempre hay que emplearlo todo de forma responsable. Al igual que en la vida real offline, el alumnado y profesorado, deben saber que hay robos, acosos, fraudes... también existe en el cibermundo en modo online. Y hay mucho contenido inapropiado (fakenews, virus y malware...). Por ello, yo como maestro y como futuro padre intento siempre prevenir, y mantenerme informado, por la seguridad de todos.

Por ejemplo...El Phishing es el método que los ciberdelincuentes utilizan para engañar y conseguir que se revele información personal, como contraseñas, datos de tarjetas de crédito y números de cuentas bancarias, entre otros. Suele hacerse a través de correos, whatsapp o mensajes engañosos. ¡Mucho cuidado! Parece de película pero ocurre en la realidad.


Existen Pautas de Ciberseguridad, como la clásica que nunca falla, mantener el Antivirus actualizado en  los dispositivos del centro y personales.  Para que estén en "perfectos estados de salud". 

CAPITULO 2. PLE. PEDAGOGÍA Y EVALUACIÓN

¿PLE? Cuando el docente lo nombró por primera vez no recordaba haberlo escuchado antes, pero luego cuando hizo referencia a ello como Entorno Personal de aprendizaje, sí. Aunque nunca lo había profundizado y tenía gran interés en sumergirme en dicho contenido.

Un PLE o Entorno Personal de Aprendizaje en pocas palabras es un conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona emplea de forma asidua para aprender. Ejemplo: Symbaloo.

Posiblemente a más de un docente le ocurrirá como a mí que tenía y no era consciente de ello. Elurnet en el siguiente vídeo lo aclara de forma sencilla y directa.

(Imagen extraída de Google)

REQUIERE TIEMPO

PERO ELIMINA BARRERAS


Y ES LIFELONG LEARNING (PARA TODA LA VIDA)

¿Sabías que...? 

Los PLE se basa en algunas teorías conocidas:

Sin duda el PLE estimulará el aprendizaje  de mi alumnado. Para ello yo como docente, seré su proveedor para que luego generen los suyos.


Y otra información a destacar, que empecé a entender, fue que el PLE es "la evolución de los LMS". De aquello que tanto había oído hablar en este master. Va más allá por ejemplo, de una institución, de lo privado. Pero ambas son herramientas para aprender.

CAPITULO 3. CREAR UN PROYECTO E-LEARNING

¿Sabías que...? 

Hay unas paquetes conocidos como SCORM, que serían de gran utilidad para mejorar mi plataforma o LMS, al permitirme importar y exportar de manera muy intuitiva y fácil los recursos educativos que quisiera emplear para nutrir a mi entorno de aprendizaje.

Y también para su diseño debía seguir el modelo ADDIE.

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Por supuesto, para personalizar el aprendizaje de mi proyecto, no podía olvidar mencionar, el Diseño Universal de aprendizaje, DUA, como nos indica la Ley Educativa actual LOMLOE. Enfoque didáctico que garantiza una efectiva educación inclusiva, donde todo mi alumnado pueda desarrollar su talento y potencial, mediante los tres principios: presentación (motivación), implicación (representación), y expresión. A continuación he querido compartir la Baraja DUA diseñada por una docente que en las redes se conococe como Verónica opoteacher, porque a mí me aclaro bastante dudas respecto a como trabajar los principios en el aula.


También una plataforma como Microsoft Teams que tanto utilice para mis clases durante la pandemia, iba a resultar en esta ocasión muy útil también, para un futuro proyecto. Me sorprendió gratamente todo lo que ofrecía. Una plataforma que pertenece a Microsoft 365, tanto de comunicación como de colaboración, la cual me facilitó dar las clases en directo por vídeo con mi alumnado o tener reuniones con el resto de profesorado, almacenar archivos, hablar por chat y mucho más. 100% recomendable.






Y para que todo salga con éxito, se destacó que debía seguir un orden, una estructura modular.