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VIDEO

A la hora de diseñar contenidos didácticos, tenia ciertas nociones por alguna formación que previamente había recibido y porque me gusta para mis clases crear mis materiales. Pero me di cuenta al iniciar la asignatura que lo que estaba haciendo requería de una comunicación más efectiva, eficiente y motivante, especialmente cuando tienen componentes transmedia. Y empecé un camino muy gratificante con ayuda de mi profesora, partiendo de las imágenes. Porque: una imagen vale más que mis palabras.

Señalar antes de nada que los Iconos o Stickers que me acompañan en este porfolio son extraídos de Flaticon y los Gif de GIPHY.

CAPITULO 0. LA IMAGEN

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Me atreví y me presenté para empezar de forma creativa con canva.com. ¡Mira en el enlace!

Cuando eché un vistazo a las redes en general o de contenido educativo, aprecie demasiadas: pop-ups, ventanas emergentes que solapan, y se ponen por encima de los contenidos; gran carga publicitaria; o demasiados colores y letras con sombreados. Y reflexioné que un lenguaje sencillo, contigüedad en las transcripciones de la imágenes o transmistir sin distracciones con coherencia, eran la clave. Menos era más.


Challenge 1

Cogí muy valiente yo, papel y lápiz. Pensé y dibujé cómo era una galleta para mí. Y.., descubre que hice ¿Coincidiríamos? Quizás si o quizás no.

Y resulta que... tenemos 3 dimensiones:

  • COGNITIVA

Conocimiento de galleta

  • AFECTIVA

Recordamos un modelo

  • MOTRIZ

Destreza para dibujarla

¿Sabías que...?

Seguí mi aprendizaje y aparecieron las Leyes de la Gestalt. Debido a que influyen en lo que es la efectividad del lenguaje visual.

Y es cierto, porque si nos fijamos en la imagen de arriba, se cumple la ley de cierre, porque nos gusta cerrar la imagen. Apreciamos un triángulo o bien un círculo tipo pac-man.

Herramientas

Visual Thinking

En el camino, también apareció esta Técnica metodológica actual, ideal para implementar en el aula mediante diferentes herramientas, para facilitar la representación de ideas, pensamientos o contenidos mediante dibujos y textos simples. Y decidí indagar por algunos profesionales en Instragam.

InstagramInstagram

Cada vez, descubría más, y mi creatividad aumentaba

WEBBIN GIF ICONOS MONIGOTES STICKERS

Incluso pensaba ya en Inteligencia artificial, especialmente para lograr una original escena, con un hilo conductor narrativo para el que sería mi poster interactivo. Una casa verde en plena naturaleza llena de sentidos por descubrir...

Logré la perfecta gracias a Dream by WOMBO


Avancé descubriendo nuevas herramientas como Animatize. La cual me pareció increíble porque me permitía realizar animaciones simplemente eligiendo bien las imágenes y arrastrando el ratón de mi ordenador. Sencilla y motivante, para usarla en mis clases de Primaria, por ejemplo para trabajar el cuento, en la asignatura de Lengua Castellana.


Dí con infinitas formas de crear animaciones. Me impacto también la técnica de Stop Motion. La cual permite dar ilusión de movimiento, a objetos inanimados como la plastilina. A continuación en el vídeo se pueden ver algunos sorprendentes. Original y actual para que alumnado presente por ejemplo sus proyectos de Ciencias Naturales sobre las plantas.

TEC (2016). Los más sorprendentes videos en stop motion! Youtube.

Colores

Durante este viaje de aprendizaje también tuvo su lugar el Color. El color genera historia, causa sensaciones, sugiere sentimientos. Tiene su papel clave al igual que el sonido, o el tipo de plano y nos puede resultar de gran utilidad a la hora de plasmar en nuestro diseño todo lo que queremos que el espectador aprecie. De ahí, que consideré fundamental saber qué quería causar para así usar la combinación ideal de colores. Y me di cuenta de que a partir de la posición de los colores en la rueda cromática y su unión teníamos:

  • Los complementarios son colores opuestos en la rueda cromática, aportan contraste a la imagen. Sirven para destacar algo concreto.

  • Los análogos son colores cercanos dentro de la rueda cromática, producen armonía. Son agradables a la vista.

  • Los triádicos aquellos que se consiguen añadiendo un color extra a la complementaria y que producen armonía en vez de contraste.

Recomiendo Palettes

Tipografía

Además por supuesto fue un punto importante analizar correctamente las tipografías, necesitaba mayormente que fuera legible. Luego ¿Serif o no Serif? ¿Cómo lo descubrí? Jugando...

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CAPITULO 1. VIDEO DIGITAL

Cultura Audiovisual _ Elena Fernández (2018). Etapas de la Producción Audiovisual. Youtube.

¡Descúbrelo!

Explore por el Tema 1 El video digital y sentía que me esta formando como si fuera a ser un autentico director de cine...que sí guion, storyboard, escenarios, iluminación, escenas y planos...un sinfín de términos nuevos para mí. Decidí proyectarlo todo para aprender lo esencial, en una original infografía e investigar lo que otros sabían para ampliar conocimientos. Sería divertido para proponerle a mi alumnado realizar por ejemplo un programa deportivo "como presentadores de noticias" de cada clase de EF.

CAPITULO 2. RECURSOS DIGITALES

Seguia estudiando y alcancé el Tema 2 Los recursos digitales: el videotutorial; el podcast; y la traducción audiovisual. Cada recurso era más divertido, práctico e interesante y di el pasito de probarlos, aunque me di cuenta que requería de más tiempo. El ser creativo no iba ser tarea fácil, pero merecía la pena. Veía por ejemplo que serían muy útiles para practicar el oral con mi alumnado de español o para crear una radio en mi colegio.

IMG_7983.mp4

Videotutorial

Podcast

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Traducción Audiovisual

Y me propuse la meta de que algún día conseguiré grandes resultados como los del siguiente vídeo....


Joseju (2022). Doblajes, traducciones, adaptaciones, transcripciones, interpretaciones, versiones.


CAPITULO 3. EL SONIDO

Nico Astegiano (2022). ¿Cuál suena mejor? La Verdad sobre lo Analógico vs lo Digital. Youtube.


Paso a paso llegué hasta el Tema 3. El sonido, donde comprendí su origen, los tipos, los formatos, las conversiones...Entendiendo mejor conocimientos que conocía pero no en profundidad como los reflejados en el mapa. ¿Cuál sonará mejor el analógico o el digital? Investigué y me llamó la atención el vídeo super original que comparto al lado.

TEMA 3 SONIDO.png

CAPITULO 4. CAPTURA DEL SONIDO

Con el Tema 4 ya me fui dando cuenta que me iba a situar más en el Sonido Digital. Alguna vez había probado a editar, mezclar y masterizar sonidos con algún programa como MixMeister, porque me encanta el Ciclo Indoor y me la aconsejaron para prepararme alguna clase colectiva, pero no me resultó tarea fácil. Especialmente en este caso, se precisaba de mucho tiempo para hacer una sesión decente. Aunque me sentí como un DJ profesional. Comparto un videotutorial que me ha parecido interesante del programa mencionado.

YouTube

Los conectores que se emplean de tipo analógico son aquellos que había podido usar alguna vez en casa con mi consola o en mi centro educativo para los altavoces para una celebración.

RCA

JACK 3.5 mm

Continuando con el temario, llegúe a la conclusión de que Las fuentes analógicas como el disco de vinilo han caído en desuso y lo más normal es que me encontráse como maestro, recursos o material didáctico ya en dispositivos digitales. Por ejemplo un Smartphone, ordenador o Tablet. Los cuales trabajan con soporte de Almacenamiento Digital (como los pendrives y los discos duros). Con una alta calidad.

Fuente digital -> Transmisión digital -> Captura digital

Netflix Latinoamérica (2022). Playlist Tráiler Oficial. Youtube.

Y me resultó muy aclarador ver la serie de Netflix "Playlist", sobre como nació Spotify, porque reflexiona precisamente de como ha ido evolucionando el sonido, sus formatos, la música en general hasta hoy. 100% Recomendable.

¿Sabías que...?

El micrófono es el dispositivo rey de captura de sonido. Recoge las ondas de sonido que viajan por el aire. A mi me encantan, de hecho tengo varios:

  • Micrófono Inalámbrico de diadema con transmisor de bolsillo para mis clases. Que empecé a usar durante la pandemia, ya que al comunicarme con mascarilla mis estudiantes no me escuchaban bien y fue un gran acierto, que sigo utilizando hoy.

  • Micrófono Karaoke con altavoces Bluetooth integrados. Para que mi alumnado cuando realicen por ejemplo lecturas se sientan importantes o simular entrevistas entre ellos en Lengua.

  • Micrófono de Condensador USB. Mi última adquisición para mejorar mis prácticas de podcast. Con Soporte flexible y ajustable; Grabación de audio Plug N Play, para que obtenga grabaciones de audio de calidad; Sensor de toque para silenciar con indicador de estado LED...Es ideal.



IMPORTANTE

Realmente es un componente que ya forma parte de casi cualquier dispositivo digital.


Algunos compañeros del mundo educativo utilizaban la aplicación Audacity, para grabación, edición de audio y por ejemplo para realizar un pódcast, pero yo gracias a mi profesora he conocido Anchor y me quedo con ella por su facilidad para crear, distribuir y monetizar mi pódcast. Aún así comparto un video tutorial sobre 5 pasos en Audacity, porque todas las platafomas nos enseñan algo.

YouTube

Tutoriales Youtuber (2020). 5 Pasos para utilizar Audacity para principiantes. Youtube.

(Imagen extraída de Audacity)

(Imagen extraída de Anchor)

CAPITULO 5. PROCESO DE DISTRIBUCIÓN

Casi llegando al final de la asignatura tenía claro, que no habría una forma solo de usar la Tecnología. Y que está, al servicio de la pedagogía y el conocimiento.

En un entorno educativo mis "consumidores" serán mis estudiantes, sus familias y mis compañeros u otros profesionales. Cuyo beneficio será obtenido en términos de aprendizaje. Y para lograr un buen producto "material o recurso didáctico" para todos, utilizaría entre otras herramientas, las tecnologías.

TIENDA FÍSICA

TIENDA ONLINE

AUTOR

Podría emplear cualquier tipo de distribución...Aunque actualmente la que personalmente la que más utilizo en mi ámbito educativo es el la distribución digital. Hago llegar a mi alumnado todo lo que necesito gracias a internet (vídeos, archivos, etc).

¿Sabías que...?

He aprendido que hay dos formas de Distribución Digital: Descargando el archivo y en Streaming (consumir el contenido mientras se descarga, ejemplo Netflix). Ojalá hubiera aparecido el Streaming antes, me parece increíble.

Y que cada vez más hay diversos Servidores de audio y vídeo (plataformas o sitios web). Pero debo tener en cuenta que deben cumplir con una serie de características...

Pero sin duda, aunque esto si lo sabía, en la asignatura he confirmado que las Redes Sociales son la gran vía para la distribución de los contenidos multimedia. Gran recurso de comunicación y contacto social, que puedo emplear en mi colegio pero con sentido y teniendo presente el perfil de usuario (las edades), las limitaciones de formatos, y tipología (objetivos, intereses).

Por otro lado, una de las formas clásicas de distribuir contenido multimedia en el entorno digital era mediante las páginas y sitios web. Pero personalmente aunque me lo habían propuesto alguna vez, nunca había pensado en crear una como estoy haciendo ahora en esta asignatura y todos las demás para mi portfolio. Y es genial, porque me está permitiendo contener elementos multimedia como imágenes, audio, vídeo y otros tipos de archivo junto con la parte textual e incluso hipertextual ( todo un sistema que permite estructurar elementos estableciendo vínculos entre ellos).

IMG_9367.mp4

Hay 2 formas de publicar los recursos en una web...

Y por supuesto el correo electrónico he podido comprobar, que sigue siendo una herramienta clave en entornos de aprendizaje. Yo como docente es una de las principales vías de comunicación/distribución con las familias de mi alumnado, al igual que en el máster.

El empujón de de todos estos avances ha sido, la aparición de la web 2.0 . Aquella donde hay más socialización, participación. Con la que he entendido que ya mi alumnado no solo se va a quedar en un papel pasivo, de reproducir o visualizar recursos, sino que va a compartir, comentar y valorar.

CAPITULO 6. SCORM

Y llegué al último tema y me apareció este concepto. Por si habían sido pocos hasta ahora. Pero realmente como otros tantos era un concepto que desconocía y muy útil. Resulta que nació con el propósito de establecer unas bases para ofrecer formación online de calidad. Y algo que me resultó llamativo e interesante es que la mayoría de las plataformas son compatibles con dicho modelo SCORM.

iSpring (2021).What is SCORM?. Youtube.


En este vídeo, pude entender y acércame más a este modelo, orientado a crear y empaquetar contenidos educativos digitales para que puedan ser compartidos de forma sencilla.

Todo iba encajando, incluso otros términos de otras asignaturas como las plataformas LMS conectaba con todo lo mencionado, al ser las LMS las más utilizadas para dar soporte a estos entornos de aprendizaje.

¿Sabías que...?

Una de sus más populares herramientas es eXe learning. Y aprendí que es un programa de uso libre y abierto. EL cual me iba a permitir crear contenido básico de forma simple e interactivo de formato SCORM. Desde cero o aprovechando plantillas para facilitar mi labor docente.

YouTube

AMF (2015). eXeLearning2. Youtube.

Link

(Imagen extraída de Exelearning)


Sinceramente llegando a este final de mi viaje por esta asignatura, no he podido investigar o prácticar a fondo por ejemplo con eXe Learning, pero creo que es una gran herramienta para la educación actual, y lograr junto a todo lo tratado una transformación digital en mi centro o en cualquier otro.