Link

Cuando vi que esta asignatura formaba parte del Máster que iba a comenzar, estaba muy ilusionado, porque ya se estaba introduciendo cada vez más la gamificación en los colegios en los que trabajaba desde hace años y necesitaba de una vez por todas iniciarme en ello.  Saber diseñar mis propias experiencias gamificadas y que mi alumnado descubriera el valor del juego como nueva herramienta de aprendizaje, era todo un reto. Pero no iba a ser sencillo, porque es una asignatura que mayormente se ha basado en el autoaprendizaje. Aunque sin duda he progresado, gracias a la formación recibida precisa y detallada, por parte del la docente de la materia, y estoy en el camino indicado,  como en un auténtico juego subiendo de nivel.

Señalar antes de nada que los Iconos o Stickers que me acompañan en este portfolio son extraídos de Flaticon.

ANÉCDOTA

Ha habido momentos muy divertidos a lo largo de la asignatura, pero resalto el momento en el que estuvimos jugando en clase con VITA BREVIS de Santigo Eximeno. Donde teníamos que imaginarnos que éramos cadáveres en un cementerio y recordar un evento "hermoso" de nuestras vidas para narrarlo con pasión y un suceso "triste" vivido y narrarlo con desesperación. El momento de sucesos tristes fue muy divertido por extraño que suene, porque fuimos muy creativos. En mi caso se me ocurrió: que de pequeño por tener mucho pelo se empezaron a meter conmigo en mi club de natación llamándome Edupardo, y fue tan grande el trauma que ya iba a la piscina siempre a nadar con un EPI puesto a modo de protección. A pesar de ello me mataron porque pensaba que era el YETI. Y en mi tumba apareció como epitafio: "Era demasiado vello". 

QUÉ SABÍA Y QUÉ HE APRENDIDO 


Había 3 cosas que ya conocía...


Y otras 6 cosas que he aprendido...


 RULETAS

Link

He generado una ruleta múltiple en Flippity, en la cual tendré a mano desde narrativas hasta sistemas de recompensas para llevar experiencias gamificadas a mi aula.

 4 JUEGOS 

ORI AND THE BLIND FOREST

Un juego de una narrativa excepcional que logra mezclar de manera brillante elementos emocionales con momentos llenos de acción. Que además, consigue infundir vida en cada rincón del bosque, incluso cuando aparentemente todo está apagado. En términos artísticos, el juego alcanza niveles admirables tanto en su aspecto visual como en su apartado sonoro. Su estilo visual es vibrante.  Se vale de contrastes para resaltar las emociones que busca transmitir al jugador en cada instante. Muy recomendado sobre todo por el valor que tiene como herramienta educativa, para tratar en las aulas un tema tan complejo como es el duelo o la muerte.

Imagen extraída de Steampowered

Imagen extraída de Xataka

ALL OF YOU

Un juego muy original que me llamó la atención por presentar un formato diferente al que estoy acostumbrado, ya que hay distintos círculos en la pantalla, y en cada uno de ellos sucede una acción, a modo introducción, nudo y desenlace. Con una mecánica de juego muy original, tipo on boarding, que irá aumentando en dificultad a medida que se avance, junto a un apartado visual sencillo pero cuidado, que encantará a mi alumnado de toda la primaria.

FOS GLOBAL GAME JAM

Un juego de haz de luz el cual he querido destacar porque muestra de forma muy visual lo que es el flow, al tratarse de mover dicho haz por la pantalla en distintos grados de dificultad, controlandolo para evitar que se pierda o apague. Mantiene ese equilibrio que es necesario en cualquier juego o experiencia gamificada. Primero mi alumnado tendrá mucha libertad de movimiento en el juego pero luego se le irá acotando. Es una herramienta perfecta, para trabajar de forma práctica y motivante la constancia o el esfuerzo.

Imagen extraída de GlobalGameJam

Imagen extraída de Ediciones Primigenio

QUEST STORIES GAME

Es un juego de cartas cargado de humor ambientado en un mundo de fantasía que me ha encantado y que no podía olvidar mencionar. Un juego para potenciar la creatividad de mi alumnado al basarse en reglas flexibles, lo que le permitirá contar historias sin restricciones complicadas. Ideal también para trabajar la diversidad de mi aula, el DUA, donde todos podrán rebatirse unos a otros, participar en igualdad de oportunidades. Y ofrece una  recompensa sencilla, pero que engancha, la propia carta.