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Respecto a la Enseñanza online y su entorno, tenia ciertas nociones, especialmente de la etapa que nos tocó vivir de la pandemia, durante la cual como docente me tuve que reinventar para mis clases y elegir muy bien entre otros detalles, los REA (Recursos Educativos Abiertos). Pero con esta asignatura me he dado cuenta de que había un abanico amplio de herramientas y recursos disponibles más allá de las que yo usaba, y que debía fijarme en una serie de requisitos para una elección o elaboración de estos instrumentos perfecta. He disfrutado y en esta LMS compartiré pinceladas de mi paso por las asignatura.

Señalar antes de nada que los Iconos o Stickers que me acompañan en este porfolio son extraídos de Flaticon y los Gif de GIPHY.

Capitulo 1. PLATAFORMAS LMS


¿LMS? Otro término nuevo tocaba a mi puerta. Pero me di cuenta luego que si que lo conocía, pero no le asociaba dicho nombre a lo que representaba. Sencillamente, son plataformas de aprendizaje , entornos virtuales que disponen de un montón de recursos, bien organizados. Por ejemplo, herramientas Síncronas como clases virtuales o Asíncronas como foros.

¿Sabías que...?

Hay otro término conocido como CMS pero aunque parezca similar es diferente. Este hace referencia a exposición, visualización de contenidos en una web o por ejemplo un blog.

(Imágenes extraídas de los apuntes de Herramientas)

Las LMS tienen un montón de características interesantes que personalmente desconocía como la interoperabilidad (al mostrar contenidos independientemente de la herramienta que lo haya creado) o la manejabilidad (al ofrecerme la posibilidad de manejar una información de uso de mi alumnado y viceversa, elementos, actividades) entre otras muchas como indico en mi nube de palabras. Beneficios como la personalización (en función de mis estudiantes o necesidades) o ventajas como la ubicuidad (al poder disfrutar de ellas desde cualquier lugar y cualquier dispositivo). Autenticas aliadas para mi labor docente.

(Imagen extraída de Google Classroom)

(Imagen extraída de Moodle)

(Imagen extraída de Additio)

Destaco algunas de ellas pero hay muchas más. Harán de intermediarias entre yo y mi alumnado. Me facilitarán mucho mi trabajo y las tendré a un solo clic. Y para más facilidad la mayoría están bien explicadas por otros profesionales en Youtube...

YouTube

(Imagen extraída de Teams)

Microsoft Teams fue una de las LMS que aprendí a utilizar antes de empezar la asignatura, concretamente durante el confinamiento para mis clases y me sorprendió gratamente todo lo que ofrecía. Una plataforma que pertenece a Microsoft 365, tanto de comunicación como de colaboración, la cual me facilitó dar las clases en directo por vídeo con mi alumnado o tener reuniones con el resto de profesorado, almacenar archivos, chat, y mucho más. 100% recomendable.

(Imagen extraída de Teams)



Es cierto que algunas pueden suponer un coste las conocidas SaaS, pero las que mayormente usaré o recomendaré a nivel personal o profesional serán las Open Source (Código abierto gratuito). Ya que solo necesito un simple registro y accederé directamente a través de una dirección web.

Capitulo 2. RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

Aunque los conocía de oídas, no había profundizado en diferenciar RED y REA , y por ejemplo en cómo podía emplearlos, especialmente teniendo en cuenta sus licencias, y es clave especialmente para su uso y disfrute.


Vi que los RED (Recursos Educativos digitales) son los materiales digitales de intención educativa. Cuyo diseño posee características didácticas dirigidas al aprendizaje. Privado o de pago, Por ejemplo, una presentación interactiva de un campus universitario. Y permiten desde informar de un contenido hasta evaluar conocimientos.

Y que los REA (Recursos Educativos Abiertos), conocidos también como Open Educatioal Sources, son los materiales y recursos educativos que pueden ser reutilizados por la docencia y el aprendizaje de forma gratuita. De acceso libre, gratuito.

Entre las ventajas/características de los RED:

  • Dan acceso rápido a la información.

  • Ofrecen autonomía y autoaprendizaje.

  • Permiten Comunicación horizontal (Retroalimentación).

  • Fomentan la participación y creación de redes.

Entre las ventajas/características de los REA:

  • Accesibilidad (para todos, en cualquier lugar o momento)

  • Reusabilidad (descargarlo en diferentes contextos...)

  • Interoperabilidad (facilidad de adaptación e interconexión...)

¿Sabías que...?

Los Recursos Educativos Digitales tienen diversas licencias desde más restrictivas a menos. Quizás la más conocida sea el Copyright pero hay otras.


Conforme avanzaba, investigaba y estudiaba el temario. también aprendí que los RED que normalmente utilizaba se podían agrupar en...

De Información (Ej. Wikipedia)

(Imagen extraída de Wikipedia)

De Colaboración (ej. Twitter)

(Imagen extraída de Twitter)

De Aprendizaje (ej. Formularios)

(Imagen extraída de Formularios Google)

Y además localice algunos REA a destacar...

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(Imágenes extraídas de INTEF)

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Y por supuesto para todos estos Recursos Educativos, debía tener presente el Diseño Universal de aprendizaje, DUA, como nos indica la Ley Educativa actual LOMLOE. Garantizando una efectiva educación inclusiva, donde todo mi alumnado pudiera desarrollar su talento y potencial, mediante los tres principios: presentación (motivación), implicación (representación), y expresión.



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(Imagen extraída de los apuntes de Herramientas)

Capitulo 3. HERRAMIENTAS Y RECURSOS EDUCATIVOS

TIC, TAC, TEP...¡Pero cuántos términos! Evidentemente, ha habido una evolución y desarrollo de las TIC, que ha dado lugar a nuevos conceptos.

Algunos ejemplos serían...

(Imagen extraída de la Fundación Edelvives)

(Imagen extraída de Gmail)

(Imagen extraída de Google)

(Imagen extraída de Liveworksheets)

(Imagen extraída de Kahoot)


Las TEP para mí era uno de los términos que nunca antes había tratado y descubrí incluso que se organizan en 3 grupos:

COMUNICACIÓN (ej. Microsoft Teams)

(Imagen extraída de Teams)

CREACIÓN (ej. Genially)

(Imagen extraída de Genially)

ORGANIZACIÓN (ej. Symbaloo)

(Imagen extraída de Symbaloo)


Capitulo 4. CONOCIMIENTOS EN RED. REDES SOCIALES

Progresando en mi aventura en este capitulo, afiancé el concepto que tenía sobre las Redes Sociales. Plataformas digitales que conectan a usuarios por distintos motivos ya sea amistad, profesión, inquietudes, ocio, etc. Yo sin ir más lejos utilizo por ejemplo, Instagram como red social más para amigos/familia mientras que LinkedIn como red social profesional, por la red de contactos profesionales que permite establecer y el acceso a contenidos interesantes elaborados por estos mismos, que me enriquecen y mejoran como docente.

Y tenía claro, que como docente debía poner en valor lo positivo que ofrecen. Y enseñar a crear contenido de calidad, dándole apoyo a los futuros streamers, youtubers, etc. Impulsando su autonomía, que sepan manejar las redes de forma responsable ante el contenido inapropiado (fakenews, virus y malware...). Con formaciones, debates o talleres pondré en práctica todo lo que digo.

Tienen gran importancia todas aunque me centre en algunas, porque si las uso en el aula, a la vez les estoy enseñando a utilizarlas bien. Yo aplique alguna, en varias ocasiones, por ejemplo en clases de español con adolescentes, concretamente Instagram, para que presentarán en diversos tipos de publicaciones la ciudad de Marbella y el resultado fue de 10. También por su puesto siempre tengo en cuenta la edad. Lo ideal es a partir de ciertas edades, quizás de 3 ciclo de Primaria en adelante, que ya empiezan a tener contactos con estas redes.

Y cierro capitulo, compartiendo un ejemplo original de red social educativa de una profesora, que publica diversas propuestas para nuestros estudiantes.


Instagram

Capitulo 5. LA EVALUACIÓN

Para terminar por todo lo alto, no había forma mejor de hacerlo que hablar de evaluación. Un punto donde realmente creo que como docente puede pulir más, mejorar. Es más que calificación o media, más que un simple examen. Pero aún cuesta hacernos la idea de evaluar sin exámenes, por ejemplo mediante un Portfolio como puede ser este, donde muestro claramente las evidencias de mi avance. Pero resulta complejo, no solo los docentes, sino también el mismo alumnado y sus familias. Y existen muchos instrumentos como los cuestionarios, las rúbricas o los cuadernos.


Se clasifica en función de...

LA FINALIDAD

LA EXTENSIÓN

EVALUADORES

EL MOMENTO

Y no podía olvidar mencionar en la evaluación la Taxonomía de Bloom. En el aula siempre ha sido vital, llevar al alumnado de un pensamiento de orden inferior a otro superior, y esta asignatura me lo han vuelto a recordar, para reflexionar como puedo aplicarla a día de hoy, en un momento en que los centros nos encontramos en proceso de transformación digital.

En las redes investigando sobre el tema vi una presentación pública de Genially de una maestra, que he querido compartir porque me ha parecido muy acertada, al implementar la taxonomía mediante diversas aplicaciones. Me ha ayudado a entenderlo de una forma muy visual.

Instagram

¿Sabías que...?

Descubrí en este capítulo que las técnicas de evaluación podían ser de 3 tipos...Y me gustó aprender una nueva clasificación, especialmente para incluirla en mis programaciones docentes.

NO FORMAL

(Diálogos)

SEMIFORMAL

(Dentro y fuera de clase)

FORMAL

(Fin de un periodo)



Conocía diferentes técnicas de evaluación pero esta materia me recordó que debía elegir aquella que mejor se adapte a la metodología que vaya a emplear o incluso a mi estilo de enseñanza. Y siempre explicaré a mis estudiantes mi propósito de mi elección antes de de decidirme por cualquiera.

Y como guinda para cerrar mi aventura, destacaría las Rúbricas. Instrumento que utilizo de guía de puntuación para la evaluación del desempeño de mis estudiantes (nivel competencial) que describen las características de una tarea en varios niveles de consecución, mediante indicadores y descriptores, clarificando como ha sido el trabajo de mis estudiantes.

  • Analíticas: miden contenidos.

  • Holísticas: miden participación.

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