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Antes de empezar esta asignatura, ya había escuchado hablar en los colegios donde he estado de maestro, sobre innovación educativa pero tenía una idea quizás demasiada amplia que ahora ha tomado mejor forma. Trata de adaptar la educación a las necesidades cambiantes de los estudiantes y de la sociedad, fomentando el desarrollo de habilidades relevantes para el siglo XXI. Concretamente combinando tecnología en el aula, como dispositivos móviles, aplicaciones educativas, plataformas en línea y recursos digitales, con el diseño didáctico.

Señalar antes de nada que los Iconos o Stickers que me acompañan en este portfolio son extraídos de Flaticon .

INNOVACIÓN EDUCATIVA Y TECNOLOGÍAS EMERGENTES


En esta sociedad tecnológica, tengo claro que mi alumnado debe estar preparado. Hay nuevos roles, y ell@s son l@s protagonistas  de su propio aprendizaje. Con las TIC buscarán y obtendrán información, realizarán actividades creativas, podrán comunicarse fuera y dentro del aula con sus compañeros/as, infinitas tareas. Y para ello yo como maestro les guiaré y motivaré,  para que cojan las riendas. Aprovechando igual o más, las posibilidades que me brindan las tecnologías para su proceso de e-a.


Cada vez más encuentro nuevos recursos digitales para incluir en mis clases y poder mejorar las competencias básicas de mi alumnado. Pero evidentemente como señalamos en este asignatura, no vale de nada si los utilizo para reproducir contenidos de los libros de texto simplemente, sin cambiar mi metodología, ya que de dicha manera no habría evolución alguna. ¡Por ello debía tener presente las nuevas pedagogías!



Y es que hacer algo diferente a lo habitual, merece la pena, marca la diferencia.

Álex López López (2013). Piano en las escaleras del metro de Estocolmo.Youtube.

PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVOS

¿Sabías que...?

En este nuevo capítulo descubrí que hay dos niveles de innovación: macro (cuando hay una transformación a nivel estructural) y micro (una novedad concreta).

Y como decía Aguerrando en 2002 en el ámbito educativo la innovación debe corroborar una mejora sustancial de toda la comunidad educativa implicada (alumnado, docentes y familia).

Entendí que si quiero ser capaz de innovar en mi centro educativo tenía claro que necesitaba organizarme y seguir unos pasos, al no poderse realizar de cualquier forma. No todo vale. 


¡Siguiendo esta estructura iremos por buen camino!

Hay numerosos centros que ya son referencia en innovación educativa para otros centros por grandes iniciativas. Quizás el mío el día de mañana sea también un referente,  o al menos pondré mi granito de arena para tratar de serlo.

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MAKERSPACES

Cuando apareció este nuevo tema, con este título, debo reconocer que desconocía el concepto. Pero es de lo que más me ha gustado de esta asignatura. Un espacio creativo donde llevar a cabo proyectos, compartir recursos y utilizarlos libremente ¿a quién no le va a gustar? Aunque si que es cierto, que de momento no todos los centros pueden disponer de ello, pero confío en que un espacio corto de tiempo, sea accesible y gratuito para todos.

Ana Karen Ramírez. (2021). ¿Qué es un Makerspace? Youtube.



Hay ejemplos ya reales, como el del "Liks. Hub de la curiosidad e imaginación" que funcionan y me ayudó a poner imagen a la definición de makerspaces.

Y si quería proponer uno a mi centro debía reflexionar previamente... 

Make Plus. (2018). 5 preguntas que hacernos antes de planear un makerspace educativo. Youtube.

Aunque sus comienzos se relacionaba casi siempre con la impresión 3D, otras herramientas tienen lugar en estos espacios colaborativos, como por ejemplo, la programación y la robótica.

Al igual que ocurre con otros proyectos, al evaluar el trabajo realizado en este espacio, tendré que tener en cuenta tanto el proceso como el resultado. Esto implica valorar no solo las habilidades cognitivas y no cognitivas de mi alumnado, sino también todas las dimensiones involucradas en el proyecto como la iniciativa, la resolución de problemas, la creatividad o la implicación social y emocional.

Maker Ed. (2021). A Story of Why Making Matters. Youtube.

CREACIÓN DE PROYECTOS TIC

Este último capítulo me ayudó a afianzar ideas y ponerlas en funcionamiento. Todo un último auténtico recorrido completo, empezando por el diseño y desarrollo de un proyecto TIC desde su origen hasta su implantación, y finalizando con un acercamiento a las opciones de financiación. ¡Ya por fin estaba preparado y disponía de las herramientas adecuadas para presentar algunas propuestas con mayor confianza a mi centro!

¿Sabías que...?

Descubrí varias formas de conseguir financiación y ayudas para sacar adelante los proyectos: