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En la actualidad LOMLOE, ya habla de Estrategia Digital de Centro.  De Centros Tecnopedagógicos, que integran las TIC pero teniendo en cuenta la pedagogía, no sin más. Por esto mismo,  como docente estoy dispuesto a reflexionar porque se requiere de las tecnologías en los Centros Educativos, y una vez entendido los motivos, pasaré a la acción bien formado, para lograr la Transformación Digital de estos en los que ejerza mi labor docente o en otros que lo precisen, y me pidan consejo.

Señalar antes de nada que los Iconos o Stickers que me acompañan en este porfolio son extraídos de Flaticon y los Gif de GIPHY.

CAPITULO 1. EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA


Estoy presenciando una Transformación digital que desde hace unos años se aprecia en la sociedad, y cada vez más con fuerza, se pide en los entornos educativos. Conscientemente, siguiendo un plan estratégico. 

       Pero ¿Vale con ser un nativo digital?

                 (Imagen diseñada en Canva)

Para lograr la transformación digital deseada requiero: competencia digital y uso digital.

                (Imágenes extraídas de Canva)

   (Imágenes extraídas de Flaticon)

Y es que resulta que hoy en día, es básico que todos tengamos una autentica... 

Alfabetización Digital (habilidad para enseñar y aprender competencias digitales).

Una opción recomendada que me presentaron en esta asignatura y me gustó fue "El Kit Digital de INTEF". 

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 (Imagen extraída de INTEF)



(Imágenes extraídas de Canva)


Y como maestro intento e intentaré que mi centro no tome el rol simple de Isla Digital (que la transformación digital se quede únicamente en la parte administrativa, sin dar lugar a cambios estructurales significativos).

(Gif extraído de Giphy)

(Imagen extraída de Wikipedia)

La Comisión Europea pide Ciudadanos Digitalmente Competentes con conocimientos, destrezas,  y valores.

(Imagen extraída de Google)

Por ello, la Ley Educativa actual LOMLOE, dispone ya de un Marco de Competencia Digital titulado DigComp 2.2. El cual Incluye 5 áreas y 21 competencias. El siguiente vídeo me aclaro algunas dudas y viene todo detallado.

Editorial Vicens Vives (2022). Plan Estratégico DIGCOMP. Competencias Digitales del Profesorado, con Jaume Feliu. Youtube.

La gran mayoría de veces en los centros, siempre hay cambios que hacer, y en ocasiones se hacen con prisa, especialmente por la carga de trabajo o la falta de motivación. Por mi parte en mi centro haré hincapié en que no vale respecto a lo tratado, con mostrar "una Fachada Digital" (Digitalizar sólo lo visible de cara a la galería con algún material, y sin cambios estructurales)....

(Imagen extraída de Flaticon)

Necesitamos: 

TIC, TAC, TEP...¡Pero cuántos términos! Evidentemente, ha habido una evolución y desarrollo de las TIC, que ha dado lugar a nuevos conceptos.

(Imagen extraída de la Fundación Edelvives)

(Imágenes diseñadas en Canva)


Para hablar de Transformación Digital es necesario superar 2 fases...

¿Sabías que...?

He descubierto en esta asignatura Espacios de Cooperación e Innovación institucional. Aprender en común junto a otros profesionales del mundo de la enseñanza o incluso que mi alumnado pueda crear e intercambiar contenido activamente con otros de su edad, me parece algo fantástico. Seguro que en cuanto tenga posibilidad lo llevo a la práctica, mediante plataformas como...

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(Imagen extraída de eTwinning.es)

(Imagen extraída de Wikipedia)

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Y ya he visto que hay centros educativos a dia de hoy, que cuentan con las Aulas del futuro, que todos deseamos llegar a disfrutar, tanto docentes como alumnado. Y aunque para muchos parece algo irreal, si trabajamos todos en la misma dirección con todo lo visto anteriormente, yo el primero, se conseguirá.

 (Imagen extraída de INTEF)

CAPITULO 2. CLAVES PARA UN E-CENTRO SEGURO

Realizar una Transformación tecnológica real en un centro no es una tarea fácil. Sin ir más lejos, en mi centro educativo hay muchas barreras que impiden avanzar, aunque yo entre otros por ejemplo, tenga gran interés por superarlas.



Pero hay formas de progresar, de conseguir la Transformación digital, si todos trabajamos a una. Teniendo a los 3 agentes girando en la misma dirección: docente, centro y alumnado. Hay que dar con el equilibrio.

 (Imágenes diseñada en Canva)

MARCOS.pdf
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¿Sabías que...? 

¡Hay unos Marcos de Referencia! A mí personalmente cuando me los presentó mi profesora, me sonaba alguno, que mencioné en el primer capitulo con un vídeo, pero no estaba completamente informado de todos. Y debemos conocerlos, porque hay que actuar conforme a ellos. para superar las barreras y lograr la transformación digital que he mencionado.

A nivel Europeo hay un Plan Digital que empezó en 2021 y llegará hasta 2027, en que se insta que todos los paises miembros se digitalicen a todos los niveles no solo a nivel educativo. Y España en respuesta, ha propuesto una estrategia "España Digital 2025". Y me parece un gran paso, pero pienso que estamos lejos aún, porque aunque este todo escrito, necesitamos más inversión por ejemplo en formación, para hacerlo tangible, para pasar a la acción.

 (GIF extraído de Giphy)

La diferencia clave del Marco Español con el Marco Europeo, son los niveles de progresión de A1- C2.          

Las comunidades autónomas son las encargadas de las acreditaciones, yo estoy en camino... Lo ideal es que tanto yo como el resto de mis compañeros docentes lleguemos al menos a un nivel B1 (uso autónomo de las tecnologías), lo cuál demostraremos superando una serie de formaciones, pruebas, titulaciones y observaciones.

 (Imagen extraída de Flaticon)


PRESENCIAL

 (Icono extraído de Flaticon)


Siguiendo la línea de lo anterior, aprendí a diferenciar

 Los dos tipos de formaciones... ambas personalmente me ayudan a crecer a nivel profesional. Todo suma.

ONLINE

 (Icono extraído de Flaticon)



Ya avanzando en la materia llegó la hora de saber realmente que era  la Estrategia Digital de Centro. De conocer los pasos a seguir para ayudar a mi centro a que fuera un E-centro real.

Y algo vital para cerrar este capitulo, me esperaba, La Ciberseguridad. Ya que los centros donde esté deberán implementar políticas de uso seguro y medidas de ciberseguridad. 

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Instituto Nacional de Ciberseguridad de España. Lo desconocía y me parece un autentico acierto. Me preocuparé de informar de este a mi centro, al alumnado y sus familias.

 (Imagen extraída de INCIBE)

INCIBE además cuenta con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI). La cuál aporta información y el soporte necesario para evitar y resolver los problemas de seguridad que puedan darse al navegar por Internet. 

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 (Imagen extraída de OSI)


Al igual que en la vida real offline, hay robos, acosos, fraudes... también existe en el cibermundo en modo online. Y hay mucho contenido inapropiado (fakenews, virus y malware...). Por ello, yo como maestro y como futuro padre intento siempre prevenir, y mantenerme informado, por la seguridad de todos.

 (Icono extraído de Flaticon)

Por ejemplo...El Phishing es el método que los ciberdelincuentes utilizan para engañar y conseguir que se revele información personal, como contraseñas, datos de tarjetas de crédito y números de cuentas bancarias, entre otros. Suele hacerse a través de correos, whatsapp o mensajes engañosos. ¡Mucho cuidado! Parece de película pero ocurre en la realidad.

 (Icono extraído de Flaticon)

Existen Pautas de Ciberseguridad  que debemos conocer donde ponerlas como la actual 2FA, Two Factor Authentication (Doble Opt-in): Es mucho más segura que la identificación sólo con contraseña. Requiere que, además de usar una contraseña, proporciones un código de verificación de un segundo dispositivo, normalmente un teléfono móvil (que te envían en el momento por SMS o App).

 (Icono extraído de Flaticon)

 (Icono extraído de Flaticon)

Y algo clásico y que nunca falla, mantener el Antivirus actualizado en  los dispositivos del centro y personales.  Para que estén en "perfectos estados de salud". 

CAPITULO 3. ROL DIRECTIVO, LIDERAZGO Y C.A

Es una obviedad que tengo que estar al día de las Tendencias Educativas, conocer los tipos de liderazgo, y comprender que es una Comunidad Profesional de Aprendizaje Digital, si realmente quiero para el centro donde esté, la mencionada Transformación Digital.

 (Iconos extraídos de Flaticon)

En los centros educativos las TIC comienzan a tener impacto en los procesos de e-a. 

(Icono extraído de Flaticon)

PERSONALIZADO

 (Icono extraído de Flaticon)

Y los entornos virtuales de aprendizaje, cada vez son más utilizados y desde la pandemia han entrado fuerte en la educación. De hecho los utilizo para el presente máster.

¿Sabías que...? 

Incluso ya se habla de que está en aumento la cultura BYOD en el aula, que el alumnado traiga sus dispositivos para fines educativos.

ROL DIRECTIVO.pdf

 (GIF extraído de GIPHY)


Y para cerrar este capítulo quería señalar un concepto que es esencial para hoy en día, y que mencionamos en clase, Comunidades Profesionales de Aprendizaje Digitales. Todo un grupo que aprende en comunidad con herramientas comunes. Ej. Docentes - Redes sociales - Internet. 

Basada en 2 Principios: Redes Sociales y Economía Colaborativa.

CAPITULO 4. DIVERSIDAD Y TECNOLOGÍAS 

Y por supuesto para finalizar esta aventura, no podía olvidar mencionar, el Diseño Universal de aprendizaje, DUA, como nos indica la Ley Educativa actual LOMLOE. Enfoque didáctico que garantiza una efectiva educación inclusiva, donde todo mi alumnado pudiera desarrollar su talento y potencial, mediante los tres principios: presentación (motivación), implicación (representación), y expresión. A continuación he querido compartir la Baraja DUA diseñada por una docente que en las redes se conococe como Verónica opoteacher, porque a mí me aclaro bastante dudas respecto a como trabajar los principios en el aula.

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 (Imagen extraída de Apuntes de Herramientas)


Para TODO el alumnado, porque TODOS son distintos.

¿Sabías que...? 

Yo pensaba que el DUA había aparecido en la actualidad y no...¡Tiene bastante años! Tuvo origen en los 90 en las investigaciones realizadas por el Centro de Tecnología Especial Aplicada, CAST, cuyo marco de aplicación está basado en los últimos avances en neurociencia aplicada al aprendizaje, investigación educativa, tecnologías y medios digitales. Con ello, tomaba todo lo aprendido más sentido para mí.

 (Icono extraído de Flaticon)

Me gustaría resaltar que  La LOGSE en los 90 ya incorporó el concepto de Necesidades Educativas Especiales y la integración de las personas con diversidad en el sistema educativo, fomentando el desarrollo integral, la autonomía, la igualdad, la tolerancia y la no discriminación. 

Y es que tenemos un aula muy diversa, y yo el primero. Mis estudiantes tienen diferentes motivaciones, no aprenden igual, cuentan con distintas habilidades. Todos somos diversos, y es enriquecedor.

 (Imagen extraída de apuntes de E-centro)

Con los cambios legislativos todo ha ido evolucionando.

Y al hablar de Diversidad es esencial, adecuar los materiales teniendo en cuenta la programación de la intervención educativa o emplear las distintas técnicas, para lo cual ha tenido un papel clave, las Tecnologías Digitales. Facilitando accesibilidad y participación. Hay productos de Apoyo Tecnológicos, los cuáles estoy en proceso de descubrir, pero que tendré en cuenta para mis estudiantes.

Como dijo García Hoz (1988): "Mira a tu alumnado, su situación y el ser que es". No debemos de olvidar que los estudiantes son personas, cada uno un mundo, los cuales se merecen todos una excelente atención. Y las TIC van a facilitar crear un entorno de aprendizaje personalizado.

 (Imagen diseñada en Canva)

TEMA 3.pdf